El ayer y hoy de Santa Tecla, la ciudad de las colinas.

A pesar del comercio y el ruido de la ciudad, Santa Tecla aún guarda su encanto y estructuras arquitectónicas que a través de los años y múltiples terremotos han perdurado en la historia.

Algunos tecleños como Valentín Miranda aún recuerdan las calles empedradas en la ciudad y cuando la gente bajaba a los portales a vender su café al mercado y al parque Daniel Hernádez.

De acuerdo a Miranda, esta ciudad se caracterizaba por mantener un clima fresco por la amplia vegetación y los cafetales que existían a su alrededor,algo que según este tecleño ha cambiado por deforestación y la urbanización masiva de la ciudad. “Aquí se mantenía oscuro, uno andaba en chumpa todo el tiempo”.

Entre sus memorias, también recuerda su tiempo en el colegio Santa Cecilia. “Para que nos dieran comida, teníamos que madrugar a una misa a las seis de la mañana porque si no no podíamos comer o jugar pelota en la canchas”, dijo el lugareño.

La historia de esta ciudad se remonta mucho más allá de las memorias de don Valentín, fue fundada el 8 de agosto de 1854, por decreto del presidente José María de San Martín con el nombre de Nueva San Salvador, con la intención de sustituir a la ciudad de San Salvador (que había sido gravemente dañada por un terremoto) como capital de la república.

Posteriormente, en 1858, el gobierno abandonó el proyecto de trasladar la capital a Nueva San Salvador, esto no impidió el desarrollo de la nueva ciudad que se convirtió en una próspero centro de producción cafetalera.

Muchas calles y estructuras son una añoranza al pasado como la Iglesia El Carmen, el palacio Tecleño, el Hogar Adalberto Guirola y otros rincones que guardan aún un poco de las glorias de otras épocas. Otros también que han sido cambiados por completo como el hospital y el antiguo cuartel frente al parque San Martín. Y otras que han venido cambiando con los años debido a los terremotos.

La casa Guirola o de “Las Águilas”

Esta obra arquitectónica diseñada al estilo francés ubicada un costado del parque San Martín data de finales del Siglo XVIII.

A pesar de su enorme valor histórico, presenta serios daños desde 1980 y aún no ha sido reconstruida .

Con el paso de los años es más difícil observar sus detalles ya que ha sido invadida por vendedores ambulantes en sus alrededores

Muchas son las historias que han surgido acerca de los misterios que se encuentran dentro de la casa. La voz popular dice “que existe un cuarto tapizado de monedas de plata, y una cama de hierro, en donde supuestamente sacrificaban personas para ofrecerlas al diablo” . A la fecha nadie lo ha podido comprobar.

Colegio Santa Cecilia

La historia del Colegio Santa Cecilia o “Chaleco” —como es conocido popularmente— se remonta al año 1899, una pequeña casa de 30×30 metros, ubicada en una fincade la ciudad, donada por el doctor Miguel Gallardo.

Se convirtió en el hogar de los primeros sacerdotes salesianos que llegaron al país y nombre fue colocado en honor de la esposa de su benefactor doña Cecilia de Gallardo, quien había fallecido en 1892.

Este colegio, se convirtió en la primera casa Salesiana en El Salvador. Por décadas fue la sede de la Inspectoría salesiana de Centroamérica y Panamá, por lo que se considera la casa madre de la que emergieron otras misiones a Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá.

En la actualidad más de mil 250 alumnos forman parte del cuerpo estudiantil.

Parque San Martín

Este es uno de los sitios preferidos de los tecleños y de los visitantes para ir a descansar.

En septiembre de 2001, sus instalaciones fueron restauradas e iluminadas por la municipalidad. La plaza fue bautizada con el nombre del ex Presidente de la República, José María San Martín, por haber emitido el decreto en donde se autorizó la fundación de la ciudad, un 8 de agosto de 1854.

Hogar del Niño Adalberto Guirola

Está ubicada sobre la 7a. Avenida Sur. Esta propiedad fue construida por don Ángel Guirola, entre 1900 y 1905 para honrar la memoria de su hijo Adalberto Guirola, quien murió de forma valiente en los campos de batalla de Guatemala en 1906, fue donado para que sirviera como hospicio a los niños de la ciudad.

Tiene un estilo gótico y una la inmensa fachada blanca construida con estilo romano

Iglesia El Carmen

Desde su fundación la iglesia El Carmen se convirtió uno de los emblemas de la ciudad por su estilo y sus arquitectura. A raíz de los terremotos de 2001 esta iglesia fue declarada inhabitable y por más de 10 años se encontró en abandono, fue hasta abril del 2012 que se inició con obras de restauración de este templo. Actualmente continúa en fase de recuperación y cada fin de semana el templo es abierto y se realizan diversas ventas en el atrio para continuar con su reconstrucción.

Santuario María Auxiliadora

El templo que ahora adorna una de las esquinas del Colegio Santa Cecilia, fue construido en el tiempo récord de 10 meses, sobre la antigua capilla del colegio. Fue edificado en la década de 1960 y es obra de los arquitectos Mauricio Pineda y Benjamín Cañas, además del ingeniero constructor don Nino Minassi.

Parque Daniel Hernández

Es el punto de inicio de la ciudad, anteriormente era conocido como la Plaza de Armas. Este era uno de los lugares más concurridos de la ciudad ya que por estar cerca del mercado, era el punto principal del comercio cafetalero de la zona. Este comenzó a reconstruirse en 2004 y ahora cuenta con un nuevo kiosco al centro de la plaza.

Museo Tecleño (Ex-penitenciería)

Ubicado sobre la 7a Avenida sur, este edificio fue construido por arquitecto José Jerez entre durante la administración del General Tomás Regalado. Desde su construcción fue pensado para albergar a unos 25 reos, pero en el transcursos del tiempo la demanda aumentó creando hacinamiento en sus celdas. Para finales de la década de los 70 y principios de los 80 se convirtió en la primer cárcel política del país y fue clausurada en 1983.

En 1992, después de haberse firmado los Acuerdos de Paz, pasó a ser un salón de clases de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Para 2001 el edificio quedó abandonado después de sobrevivir a los terremotos que sacudieron el país en los primeros meses de ese año y fue recuperado por la municipalidad en 2006. En 2010 fue restaurado y abierto al público como el Museo Tecleño con el fin de ser un espacio para la cultura de la ciudad.

Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes

La estructura del Palacio data de 1911, y fue considerado como un inmueble de importancia histórica para el municipio; sede de las oficinas municipales desde 1924 hasta el 2001, cuando el terremoto de enero, dañó severamente su estructura.

Las obras de reconstrucción, que iniciaron en el 2007, contaron con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía, España, y fondos de la municipalidad. La reconstrucción costó de un millón 500 mil dólares.

Portales

Este era un punto concurrido de encuentro donde la gente que llegaba a hacer su comercio de café frente al parque Daniel Hernández. Se apostaban para hacer el intercambio comercial, algunos hasta dormían en este lugar porque venían desde muy lejos. Actualmente en estos portales albergan comercios de comida rápida, farmacias y bazares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>